Uncategorized

Guía operatoria Terapia focal

Terapia Focal

Aquí encontrará información útil sobre su procedimiento

Antes del procedimiento

Será necesario que se realice una preparación. Le facilitaremos una hoja explicativa con el antibiótico profiláctico que tendrá que usar, además de la preparación específica para la terapia focal de cáncer de próstata.

Si usted es usuario de medicaciones antiagregantes (Aspirina, clopidogrel, ticlopidina…) será necesario que las deje al menos 5 días antes de la cirugía. Si por el contrario, usted toma medicación anticoagulante, será necesario consultar previamente con el servicio de anestesiología para valorar cada caso. Comunique a su médico en la visita previa al procedimiento.

El día del tratamiento, ingresará 1-2 horas antes y le dirigirán a la unidad de Cirugía Ambulatoria. Una vez en el área quirúrgica, el personal de enfermería le recibirá, solucionará sus dudas y le facilitará la ropa quirúrgica. En esta unidad le pondremos una vía periférica para administrar la medicación.

Durante la Biopsia

Generalmente esta intervención se realiza bajo anestesia general. Existen modalidades de terapia focal en las cuales se realizan anestesias locales o loco-regionales. Sin embargo, para mayor precisión y disminuir los posibles movimientos de la próstata frecuentes en los pacientes que están despiertos, se suele recomendar la anestesia general.

La intervención tiene una duración de entre 2-3 horas, en función del volumen prostático, número de lesiones sospechosas, localización de las mismas y características del paciente. Al final de la Terapia Focal, una vez terminado el procedimiento, el cirujano llamará a su familiar al teléfono o le informará en persona en la sala de espera.

Después del tratamiento del Cáncer y Alta hospitalaria

Inmediatamente después de la cirugía, será trasladado a la unidad postquirúrgica, donde progresivamente se despertará y le mantendrán estrechamente monitorizado. Habitualmente el paciente necesita llevar una sonda vesical durante 2-5 días tras el procedimiento. El tratamiento de una lesión prostática puede promover una inflamación local lo que dificultaría la micción.

Una vez se encuentre plenamente consciente, podrá irse de alta acompañado de su familiar.

Síntomas tras el procedimiento

El síntoma más frecuente tras el procedimiento es la molestia perineal. En su informe de alta tendrá especificado las medicaciones analgésicas que podrá hacer uso, así como el tratamiento antibiótico a completar. Aunque la Terapia Focal es una cirugía sin cicatrices externas, la cápsula prostática necesita un proceso de cicatrización que varía en tiempo en función del paciente. Durante las primeras semanas, puede que note coloración rojiza en la orina o bien con las heces o el semen. Esto es debido a que tras las punciones una pequeña cantidad de sangre puede mezclarse con los fluidos corporales citados.

La ingesta abundante de agua (1.5-2L al día) es suficiente para mitigar dichos posibles efectos. La Terapia Focal del Cáncer de próstata habitualmente no provoca una gran alteración de la calidad de vida de los pacientes y los síntomas secundarios a la intervención suelen ser ligeros.

Back to list