Uncategorized

Guía operatoria de la prostatectomía radical

Guía Operatoria Prostatectomía radical

¿Cómo será mi ingreso y postoperatorio?

Día 1. Ingreso

Ingresa en la Clínica Teknon al mediodía, estando en ayunas de 8 horas (sin haber comido ni bebido nada). El personal de la Clínica le acompañará a usted ya su familia o acompañantes hasta su habitación donde será recibido por el equipo de enfermería de la planta de Hospitalización.

Se le preparará para su traslado a quirófano. Por eso se le pedirá que se desnude y se le rasurará el abdomen desde el esternón hasta el pubis. Posteriormente se le proporcionará unos calzoncillos desechables y una bata y el celador lo trasladará con una litera a la zona quirúrgica. Su familia o acompañantes permanecerá en la habitación.

Día 1. Quirofano

A su llegada a la zona quirúrgica será recibido por el personal de quirófano. Un enfermera le pondrá una vía en la mano para poder administrar los fármacos para poder realizar la anestesia. El anestesiólogo y nuestro equipo le recibirán y saludarán antes de entrar en quirófano.

Una vez entre en quirófano le pondremos unas medias de compresión elástica para evitar fenómenos de trombosis venosa y se iniciará el procedimiento de anestesia general. Posteriormente se llevará a cabo la cirugía. La duración de la cirugía se estima en 2-3 horas en función de las características anatómicas de cada paciente. Durante la cirugía se le pondrá una sonda vesical para recoger la orina. Las pequeñas heridas de la piel se cierran con grapas.

Día 1. Reanimación y traslado a planta

Una vez finalizada la intervención se despertará de la anestesia y será trasladado a Reanimación (un espacio dentro de la misma zona quirúrgica) donde estará monitorizado y realizará la recuperación inicial de la cirugía. Al terminar la cirugía, nuestro equipo se desplazará a su habitación para informar a su familia o acompañantes. El tiempo estimado de su estancia en Reanimación oscila entre 1 y 2 horas, tras el cual será trasladado por un celador a su habitación. Pasará la noche en su habitación, acompañado (si lo desea) por su familia o acompañantes. Deberá permanecer en ayunas sin comer ni beber nada.

Día 2. Estancia en planta de Hospitalización

Nuestro equipo pasará a visitarlo a primera hora de la mañana. Si su evolución es correcta podrá empezar a tomar líquidos y comer. También se iniciará la sedestación y podrá levantarse de la cama para sentarse en un sillón y empezar a caminar por la habitación. Podrá ducharse.
Por la tarde nuestro equipo volverá a visitarle.

Día 3. Estancia en planta de Hospitalización

Nuestro equipo pasará a visitarlo a primera hora de la mañana. Se le pedirá que camine y que esté el menor tiempo posible en la cama. Por la tarde nuestro equipo volverá a visitarle. Si su evolución es favorable y lo desea, podrá ser dado de alta en su domicilio.

Día 4. Alta a domicilio y evolución en casa

Nuestro equipo pasará a visitarlo a primera hora de la mañana. Si su evolución es correcta se le dará el alta a media mañana. Se marchará a casa con una sonda vesical. Antes de irse a casa, el equipo de enfermería le explicará el fácil manejo de la sonda vesical y cómo cambiar las bolsas colectoras de orina. Tendrá que llevar la sonda hasta la visita con nuestro equipo que vendrá reflejada en el informe de alta y que estará programada por la semana siguiente a la cirugía.

Una vez en casa debe hacer reposo relativo. Puede andar y realizar actividades sin cansarse ni llevar a cabo grandes esfuerzos.
Puede notar molestias o dolores en la parte inferior del abdomen que puede controlar con analgésicos que vienen pautados y con su receta correspondiente al alta hospitalaria.
Ocasionalmente puede tener espasmos vesicales (ganas repentinas de orinar con salida de orina entre la sonda vesical y la uretra) que puede controlar con fármacos que vienen pautados y con su receta correspondiente al alta hospitalaria.

Tendrá que curar las heridas de la cirugía dos veces al día con Povidona Yodada (Betadine).

Visita de control

A la semana siguiente de la cirugía tendrá una visita concertada con nuestro equipo.
En esta visita se retirarán las garras de las heridas quirúrgicas y la sonda vesical. Se le explicarán los ejercicios de rehabilitación para fortalecer la musculatura pélvica.
Se comentará el resultado histológico del análisis de su próstata en el microscopio.
Se programará la siguiente visita en aproximadamente un mes para realizar el primer control analítico con PSA.

Back to list