Por primera vez, investigadores han descubierto la presencia de microplásticos en el pene. La revelación se produce tras detectar contaminantes en los testículos y el semen.
La pregunta es: ¿puede afectar a la función eréctil la presencia de microplásticos en el pene? El estudio evaluó tejidos tomados de cinco hombres sometidos a cirugías relacionadas con la disfunción eréctil. Se analizaron muestras de tejido tomadas de los varones que se sometieron a una cirugía para colocar una prótesis de pene inflable, que es una opción de tratamiento para hombres con disfunción eréctil grave. Los microplásticos fueron encontrados en los órganos de cuatro de los cinco pacientes.
Los materiales más frecuentes encontrados fueron el PET (polietileno terefthalato) y el polipropileno, ambos utilizados en el envasado de alimentos, bebidas y otros artículos de uso diario. Los investigadores dijeron que el pene puede ser particularmente vulnerable a la contaminación microplástica debido al alto flujo sanguíneo durante las erecciones.
“El pene es un órgano vascular y esponjoso, por lo que definitivamente es vulnerable. Sabemos que la disfunción eréctil es multifactorial. Se necesitan buenas hormonas, nervios, suministro de sangre y buen tejido muscular liso para que se produzca una erección”, dijo Ranjith Ramasamy, investigador de la Universidad de Miami y autor principal de la investigación.
Las personas ingerimos microplásticos al comer, beber y respirar, y se han detectado pequeñas partículas en la sangre.
“Descubrimos que los microplásticos estaban presentes en los músculos lisos del pene. Lo único que sabemos es que no deberían estar ahí y sospechamos que esto podría provocar una disfunción del músculo liso”, afirma Ramasamy.
Las partículas pueden causar inflamación de los tejidos, como lo hacen las partículas contaminantes del aire, y los químicos en los plásticos también pueden causar daños. Los médicos encontraron un riesgo sustancialmente mayor de accidente cerebrovascular y muerte por ataque cardíaco en personas cuyas arterias estaban contaminadas con microplásticos.
Es evidente la necesidad de más investigación para determinar el papel potencial de los microplásticos en la disfunción eréctil y la infertilidad masculina.
Los recuentos de espermatozoides en los hombres han ido disminuyendo durante décadas y el 40% de los recuentos bajos siguen sin explicación, aunque muchos estudios han implicado la contaminación química. Una investigación reciente en ratones informa que los microplásticos reducen la cantidad de espermatozoides y provocan anomalías y alteraciones hormonales.
Así pues, aunque aún es necesario ampliar el conocimiento científico sobre el tema, sabemos que los microplásticos cada vez tienen un papel más importante en la contaminación, y muy probablemente, en nuestra salud. De la misma forma que hace unos años desconocíamos los efectos negativos de fumar tabaco, actualmente conocemos mucho más profundamente sus efectos dañinos.