Uncategorized

¿En qué consiste la tecnología láser? ¿Qué aplicaciones tiene en Urología?

La tecnología láser (del inglés Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation) consiste en focalizar un haz de luz monocromático creado en una misma longitud de onda. Simplificando, consiste en crear y dirigir mediante espejos un tipo de luz muy potente en un punto muy pequeño. Según la energía y el tipo de cristales que utilicemos para crearlo, sus características variarán. Existen diversos tipos de láser en el mercado, entre ellos; de Holmio, Tulio, KTP (láser verde)…

El láser de Holmio, también denominado láser de holmium, ha revolucionado el tratamiento de muchos campos en la Urología en los últimos 15 años por ser uno de los más versátiles del mercado.

En primer lugar, permite trabajar a escalas muy pequeñas. El tamaño de las fibras de trabajo es de entre 200 y 550 μm (0.20-0.55mm). Esto nos permite pasar a través de canales de trabajo cada vez más pequeños, lo que se traduce en menor daño para el paciente.

En segundo lugar, su amplio abanico de efectos según la energía y la frecuencia de emisión que utilicemos. Podemos usar el láser de holmio con un efecto térmico, que disminuirá el sangrado mediante un aumento de temperatura del tejido, o bien con un efecto fotoacústico o mecánico, que permitirá separar los tejidos con mayor precisión o bien romper casi cualquier cuerpo extraño como una litiasis.

Actualmente la tecnología láser en Urología se emplea para tratar problemas como el agrandamiento de la próstata (hiperplasia benigna de próstata), para fragmentar piedras, para el tratamiento de estenosis de uretra y también para el tratamiento de tumores uroteliales, tanto en la vejiga como en el uréter.

La enucleación prostática con láser Holmium (HoLEP, Holmium Laser Enucleation of the Prostate) permite tratar pacientes con próstatas de un tamaño cada vez mayor a través del orificio natural de la uretra. Se trata del tratamiento más eficaz y seguro para tratar la hiperplasia benigna de próstata. En ISPRO, somos especialistas en tecnología láser y disponemos de las últimas novedades para el tratamiento de su patología prostática.

 

Back to list