Uncategorized

Guia operatoria en la enucleación prostática (HoLEP)

Guía operatoria Enucleacion prostática

Si usted ha decidido someterse a una enucleación prostática, aquí encontrará información útil sobre su ingreso

Antes de la cirugía

Será necesario que se realice un preoperatorio (Rx de tórax, electrocardiograma y analítica) unos días antes de la intervención.

Si usted es usuario de medicaciones antiagregantes (Aspirina, clopidogrel, ticlopidina…) será necesario que las deje al menos 5 días antes de la cirugía. Si por el contrario, usted toma medicación anticoagulante, será necesario consultar previamente con el servicio de anestesiología para valorar cada caso.

El día de la cirugía, ingresará unas horas antes y le dirigirán a su habitación. Una vez allí, el personal de enfermería le suministrará la ropa quirúrgica y le pondrá una vía periférica para administrar la medicación. Posteriormente, le acompañarán al área quirúrgica de la clínica.

Durante la cirugía

Generalmente esta intervención se realiza bajo anestesia raquídea (intra o peridural) por lo que no sentirá nada de ombligo hacia abajo y puede estar despierto o bien algo sedado durante la intervención. Sin embargo, también es posible realizar la técnica bajo anestesia general. Podrá consensuar sus necesidades con su anestesista, pero en ningún caso experimentará dolor.

La intervención tiene una duración de entre 1 y 3 horas, en función del volumen prostático. Al final de la intervención, el cirujano colocará una sonda uretral que permitirá extraer la orina y también introducir suero fisiológico para lavar la vejiga y evitar la formación de coágulos. Una vez terminado el procedimiento, el cirujano llamará a su familiar al teléfono de la habitación.

Después de la cirugía

Inmediatamente después de la cirugía, será trasladado a la unidad postquirúrgica, donde progresivamente se despertará y le mantendrán estrechamente monitorizado. Una vez se encuentre plenamente consciente, le trasladarán a su habitación, donde podrá volver a beber líquidos y comer en pocas horas. La sonda que llevará no caerá, pues lleva un globo en la vejiga que lo evita. Sin embargo, puede experimentar pequeñas pérdidas de orina o sangre a través del pene en las primeras horas.

Durante su estancia en la planta, le reducirán progresivamente el ritmo del lavado vesical en función del color de su orina. Aunque es una cirugía por láser, durante las primeras horas es normal que la orina presente restos de sangre (hematuria). Por eso la sonda uretral es estrictamente necesaria durante las primeras 48h, aunque en algunos casos puede ocasionar molestias como ganas de orinar o pequeños escapes.

El primer día después de la cirugía, deberá beber muchos líquidos y le reduciremos el volumen del globo de la sonda uretral, por lo que experimentará una mejoría de las molestias. Si el lavado vesical está claro, podrá levantarse y caminar por la habitación.

Las molestias más habituales después de la cirugía de HoLEP son:

  • Ardor en la punta del pene, debido a la manipulación.
  • Dolor en la parte baja del vientre: secundario a una obstrucción de la sonda o a espasmos vesicales.
  • Salida de orina o de líquido de lavado por la punta del pene.

Todas estas molestias son fácilmente tratables y el personal de enfermería le podrá ayudar a resolverlos.

El segundo día generalmente se podrá retirar la sonda uretral. Si durante la intervención se ha determinado algún problema en la uretra, es posible que el cirujano le recomiende mantener la sonda durante algunos días más. Aunque es infrecuente, hay pacientes que no pueden orinar después de la retirada de la sonda, debido a una inflamación del conducto urinario. En estos casos, deberá llevar el sondaje durante una semana para garantizar que orine correctamente.

Alta hospitalaria

El día del alta le entregarán el informe médico con las recomendaciones pertinentes. La enucleación HoLEP es un procedimiento quirúrgico en el que la mayoría de pacientes tienen una recuperación rápida y experimentan poco dolor. Se recomienda que los primeros 3 días esté en casa. La reincorporación al trabajo dependerá del tipo de actividad de realice, pero durante las primeras 4 semanas después de la cirugía es necesario evitar la realización de esfuerzos físicos intensos, actividad sexual o levantar objetos pesados.

Aunque HoLEP es una cirugía sin cicatrices externas, la cápsula prostática necesita un proceso de cicatrización que va de 4 semanas a 6 meses, en función del paciente. Durante las primeras semanas es normal que presente salida de pequeños coágulos, sobre todo al inicio de la micción, así como escozor durante la micción. También es habitual experimentar pequeños escapes de orina debidos a la irritación del tracto urinario secundario a la cirugía. Estos episodios, denominados incontinencia de orina por urgencia, se resuelven espontáneamente o con ayuda de fármacos anticolinérgicos.

Si durante el postoperatorio presenta fiebre>38ºC, imposibilidad para orinar o salida de abundantes coágulos por la orina, será necesario que consulte a urgencias para valorar su caso.